En enero de 2018 el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, entregó la donación de los Equipos Móviles de Atención (EMA), que permitieron fortalecer la prevención y atención de la violencia basada en género, en los municipios de La Paz, Manaure y San Diego, los estaban afectados por esta problemática y el conflicto armado.
El Equipo Móvil de Atención se componen de dos motocicletas, un vehículo tipo anfibio, aptos para terrenos de difícil acceso a las veredas y corregimientos, que permitirán a los integrantes de la Policía Nacional extender la capacidad del servicio de policía en la atención y prevención de la violencia basada en género, y superar así barreras físicas existentes en los municipios de implementación por factores topográficos y ambientales.
De igual manera, se realizan acciones para aumentar las capacidades de la Policía para la respuesta preventiva y de atención de la violencia basada en género, por medio de jornadas de formación, sensibilización y de articulación y fortalecimiento de redes locales de mujeres, comunidad Lgbti, organizaciones comunitarias y entidades territoriales. Se busca fortalecer las acciones de prevención y atención de las diferentes manifestaciones de las violencias basadas en género.
Hasta el momento este proceso ha permitido una serie de logros entre los que se destacan, la realización de cuatro diplomados, con los cuales se capacitó al personal Integrante de la Unidad Básica de Carabineros (UBICARN 26), en Enfoque de Género con el fin de estar en la capacidad de actuar ante cualquier situación donde sean vulnerados los derechos humanos y exista cualquier tipo violencia basada en el género y todos sus agravantes.
Igualmente, la realización de 150 campañas educativa sobre Violencia de Género a la Comunidad, donde se han sensibilizado 2050 personas sobre las distintas pautas para detectar situaciones de Violencia de Género en todos sus tipos acciones a realizar y rutas a seguir, entidades encargadas de efectuar las acciones pertinentes para brindar seguridad y efectuar las respectivas sanciones que corresponda.
Finalmente, se han recepcionado, en coordinación con Sijín-UNIPEP, diferentes casos de Violencia Basada en Género, donde fue posible tres denuncias y adelantaron dos investigaciones judiciales, de la cual se logró obtener una orden de captura, por el delito de violencia intrafamiliar.