El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció este jueves la aprobación de 18 proyectos por más de 106 mil millones de pesos, recursos provenientes de regalías, para agua potable, energía eléctrica, transporte, agricultura y medio ambiente en territorios vulnerables del país.
Al concluir la primera sesión del 2020 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz), a la que asistieron varios de los nuevos mandatarios regionales y locales, Archila destacó que los mayores porcentajes de inversión aprobados corresponden a territorios donde se impulsan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como: Bajo Cauca y nordeste antioqueño, Catatumbo, Chocó, cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño, Sierra Nevada – Perijá, sur de Córdoba y Urabá antioqueño.
Cabe resaltar que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque han sido aprobados 298 proyectos de inversión por 1,6 billones de pesos de regalías, a través del Ocad Paz.
En la sesión de este jueves fueron aprobados 14 proyectos para siete subregiones PDET, y el rubro más alto corresponde a transporte con $ 33 mil 500 millones, seguido de energía eléctrica, con $ 31 mil 500 millones; y agua potable y saneamiento básico, con $ 31 mil 400 millones.
“Es necesario resaltar el apoyo que el Gobierno les está dando a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, una herramienta sólida para transformar las condiciones de vida de miles de colombianos que han sido castigados por la violencia, la desigualdad y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Archila.
A la sesión de Ocad Paz asistieron los nuevos gobernadores de Santander y Caquetá, Mauricio Aguilar, y Arnulfo Gasca, respectivamente, el alcalde de La Paz (Cesar), Martín Zuleta, y su homólogo de La Uribe (Meta), Marcelino Chacón.