El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, realizó vía streaming el segundo proceso de asignación de plazas para el servicio social obligatorio de 2022 para los profesionales de Enfermería, Medicina, Odontología y Bacteriología.
Al respecto, Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo de Talento Humano en Salud, señaló que fueron 970 las plazas asignadas. «En este segundo sorteo del año en curso se contó con la participación de 2.309 profesionales de la salud inscritos, de los cuales se asignaron 733 plazas para medicina, 121 para enfermería, 61 para odontología y 55 para bacteriología».
La directora dijo que quienes fueron asignados en todo el territorio nacional podrán prestar su servicio social obligatorio a partir del próximo 1 de mayo, hasta el 31 de julio, apoyando así las necesidades en salud de las comunidades del territorio donde se encuentran las plazas disponibles.
Frente a los exonerados, explicó que «se eximieron 803 profesionales de enfermería, 393 de odontología, 140 de bacteriología y 3 de medicina, quienes podrán iniciar inmediatamente el trámite de la autorización del ejercicio profesional en el colegio de la profesión correspondiente, para iniciar su desempeño laboral como profesionales de la salud».
Es importante aclarar que, el servicio social obligatorio representa un aporte fundamental para los profesionales, ya que les permite afianzar en su praxis y fortalecer sus competencias conociendo de manera cercana el comportamiento de los territorios, por eso se invita a cumplir con la presencia en la plaza asignada.