La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, informó que la entidad no implementará la transferencia monetaria Renta Wayuu, que había propuesto como medida de emergencia para responder a la crisis de los hogares indígenas del norte de La Guajira, pero incluirá a las más de 27.000 familias identificadas, que cumplan con los criterios de selección, en Tránsito a Renta Ciudadana.
“Nos vamos a ir por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia (que la Corte Constitucional declaró inexequible). Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año”, explicó Sarabia.
El modelo de Renta Ciudadana, que está anunciado en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, busca integrar a la población atendida a una ruta articulada y con acompañamiento, que permita la inclusión efectiva y que priorice a los hogares encabezados por madres y con niños y niñas en primera infancia.
“No queremos que las transferencias sean la única estrategia para combatir la pobreza. Vamos a tener resultados exitosos cuando la población no dependa de un subsidio. No puede haber un subsidio eterno. Debe haber complementariedad en empleabilidad, en crédito, en inclusión social y en movilidad social, financiera y política”, dijo Sarabia.
La entidad decidió no continuar con la implementación de Renta Wayuu después de recibir las observaciones sobre el proyecto de decreto reglamentario, que publicó el pasado 12 de octubre para recibir opiniones y fomentar la participación ciudadana y transparencia en el proceso de reglamentación.
El programa fue una solución propuesta por Prosperidad Social en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en el departamento. Era un único pago a las familias identificadas como beneficiarias.