Cuando se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia reporta que entre enero y marzo de 2023 se registraron 73 víctimas de artefactos explosivos en el país, de ellas 18 fallecieron, que incluye víctimas de minas antipersonal, de restos explosivos de guerra, de artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada 37 son civiles, entre las que están 3 menores de edad, 33 integrantes de la Fuerza Pública y 3 integrantes de grupos armados.
Los afectados por artefacto explosivo se tiene que son por minas antipersonal son 41 víctimas, restos explosivos de guerra 6 víctimas, artefactos explosivos lanzados 23 víctimas, artefactos explosivos de detonación controlada 3 víctimas.
Los accidentes ocurrieron en 9 departamentos del país, siendo estos: Nariño 20 víctimas, Norte de Santander 18 víctimas, Cauca con 9, Antioquia reporta 6, Chocó 6 víctimas, Putumayo 6 víctimas, Bolívar 5, Huila 2 víctimas y Arauca con 1 víctima.
Comparado con el mismo periodo del año 2022 en que se registraron 246 víctimas, este año es menor, pero para el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia la situación no es que haya mejorado al tener en cuenta otros factores menos visibles como el desplazamiento y el confinamiento que se derivan de la presencia, uso y abandono de artefactos explosivos que se siguen profundizando.
El tema es complejo porque el año pasado se habían registrado más eventos con artefactos explosivos de detonación controlada, con un número significativo de víctimas. En cambio, este año han sido más víctimas de minas antipersonal. (Vía catracolradio.com).