La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública reportó que, con corte a noviembre de este año, 7.039 gerentes se han inscrito al curso de Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, un programa desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
«Este curso en principio está dirigido a directivos públicos y a la alta gerencia del Estado, considerados como los servidores más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, pero es indudable que los demás servidores y contratistas lo deben tomar y los invito a hacerlo», anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
En consecuencia, el curso ha logrado hasta el undécimo mes de 2020 que 180.350 entre servidores públicos y contratistas se inscriban para desarrollarlo, de los cuales 151.064 han sido certificados tras desarrollarlo y culminarlo satisfactoriamente. Los gerentes certificados han sido 5.731.
El curso se ha convertido en una herramienta para que gerentes, servidores y contratistas fortalezcan los valores de legalidad y reconozcan la importancia ética de lo público para poder avanzar a un Estado más eficaz para los ciudadanos y además ayuda a cumplir con la capacitación obligatoria de inducción para cualquier cargo del Estado y en cualquier modalidad contractual establecida en la Ley 2016 de 2020.
Asimismo, ayuda a entender la importancia de la lucha contra la corrupción; a reconocer el concepto de transparencia y amplía el significado de la integridad pública.
Para tomar el curso, que está abierto de manera permanente para servidores de entidades nacionales, departamentales y municipales, se recomienda tener acceso una conexión de internet y acceso a un dispositivo móvil o computador.