La Registraduría Nacional del Estado Civil ha contribuido con la plena identificación de 69 personas víctimas de desaparición en Colombia, en el marco de la estrategia ‘Búsqueda Inversa: hacia el encuentro de familiares y allegados de personas desaparecidas’.
Esta campaña masiva, puesta en marcha el pasado mes de septiembre, está orientada a localizar a los familiares y allegados de las víctimas de desaparición en Colombia que ya han sido identificadas, pero que aún no han sido reclamadas. El objetivo es garantizar que estas víctimas sean entregadas de manera digna a sus seres queridos.
Como parte de la estrategia estas entidades desarrollaron una plataforma en línea (https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/), que proporciona información como nombre completo, número del documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, así como la fotografía de la persona dada por desaparecida en el conflicto. Si alguien reconoce a una de las personas de la lista, puede dejar sus datos de contacto, lo que activará la ruta de verificación, facilitando la entrega.
“Frente a la estrategia de Búsqueda Inversa, la Registraduría Nacional entrega a la Unidad datos como el número del documento de identidad, fecha de nacimiento, fotografías de las personas desaparecidas, con el fin de localizar a las familias buscadoras luego de la recuperación de los cuerpos”, afirmó la directora nacional de Registro Civil, María Cristina Manzano Noguera.
A la fecha, de las 69 personas que fueron publicadas en la plataforma, a 30 se les han encontrado familiares o allegados y, de estas 30, ya se realizó la entrega de un cuerpo a sus familiares.