A través del convenio derivado No. 2 ICA – Agrosavia 2191 -Plan de Vinculación Sanitario para el fortalecimiento en Moko y Foc R4T- también se hizo la entrega de 450 kits de bioseguridad con énfasis en prevención de la enfermedad a partir del uso de amonio cuaternario, uso de semilla de calidad y entrega de bioinsumos, como apoyo a la estrategia de implementación de prácticas de manejo y bioseguridad para la prevención de riesgos fitosanitarios.
De igual manera, se realizaron 290 muestras de Foc R4T en predios de pequeños productores en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Sucre, Córdoba y Bolívar, las cuales son analizadas por los Laboratorios Nacionales de protección Fitosanitaria del ICA, como estrategia para mantener y vigilar el estatus fitosanitario del país.
Asimismo, se fortalecieron las capacidades técnicas de estos pequeños productores a través de jornadas de actualización a través de los Centros de Investigación Caribia, Tibaitatá y Turipaná en reconocimiento de enfermedades en musáceas, estrategias de bioseguridad y contención de Foc R4T y Moko.
Este esfuerzo conjunto del ICA y Agrosavia da muestra del irrestricto compromiso de ambas instituciones por garantizar la seguridad y sostenibilidad de la producción de plátano y banano en el país.