El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó el registro a 39 establecimientos de comercio de insumos veterinarios en el departamento del Cesar, durante el año 2020.
“Es importante ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria”, indicó el gerente seccional del ICA en el Cesar, Luis Armando Castro.
El ICA, seccional Cesar, realiza actividades de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que están dentro de su jurisdicción. Se trata de un proceso sistemático y constante de verificación de estándares de calidad y acciones de intervención en las cadenas productivas, orientadas a minimizar riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por el uso de consumo de bienes y servicios.
“En las vigencias 2018 al 2020 se presentó en el departamento un gran auge de los llamados almacenes de grandes superficies como las Tiendas D1, mini mercados Justo y Bueno, y tiendas Ara, que comercializan alimentos procesados para mascotas y accesorios para mascotas. Realizando las visitas, conseguimos convencer a los administradores locales de estos establecimientos sobre la necesidad de tramitar su registro ante el ICA y con ellos esta actividad”, indicó el funcionario.
Es así como se logró el registro de 13 almacenes Justo y Bueno, 7 ubicados en Valledupar y 6 en los municipios de Bosconia, Becerril, La Paz, Curumaní, Pailitas, y Agustín Codazzi, completando para la vigencia 2020, 27 establecimientos registrados, de los 36 existentes en el Cesar.
En el caso de los almacenes denominados Tiendas D1, se registraron 3 almacenes en los municipios de Curumaní, Pailitas y Pelaya, logrando la formalización ante el ICA de 12 de los 26 almacenes existentes en todo el departamento.