Durante el mes de agosto en el Cesar, según la Policía han capturado a 258 personas por diferentes delitos, un promedio de 10 de ellas diarias, resaltando las de alias El Negro y Evo, integrantes del Eln, señalados como responsables de diferentes acciones en municipios del Cesar y La Guajira.
De acuerdo con la Policía, en agosto se resaltan importantes resultados en la lucha contra el homicidio, al capturar ocho personas por este delito e incautar 52 armas de fuego. Asimismo, se resalta captura del homicida de un excandidato al concejo en el Retén Magdalena. También, fue capturado el responsable del homicidio del líder comunitario en San Martín Cesar.
Las acciones operativas y preventivas permitieron, según el informe oficial, que en agosto se redujera el homicidio en el Cesar en un 15 % y en Valledupar en 33 %.
Con respecto al hurto, se han realizado actividades preventivas y operativas, que permitió en el Cesar una reducción del 60 % de este flagelo en agosto, lo cual representa 59 casos menos de hurto a residencias, 54 casos menos en hurto a comercio, 188 casos menos de hurto a personas, 37 casos menos de hurto de motocicletas y 16 casos menos de abigeato.
Durante agosto, con el objetivo de construir un ambiente sano para los jóvenes, se incrementaron las acciones en la lucha contra el narcotráfico, lo cual ha permitido la incautación de más de 90 mil dosis de estupefacientes y la captura de 39 personas por este delito, destacando la desarticulación de la estructura criminal “Los Hermanos”, que afectaba la margen derecha del rio Guatapurí en Valledupar; de igual manera, se desarticuló la estructura criminal conocida como “La Banda de Yeni”, que afectaba a los jóvenes de los municipios del centro de Cesar.
Violación a medidas sanitarias
Durante el presente agosto, señala el informe, la Policía intensificaron los controles para hacer cumplir las restricciones decretadas por el gobierno nacional y los alcaldes del Cesar, lo cual ha permitido la aplicación de 7.185 órdenes de comparendo y la captura de 38 personas por violación de medida sanitaria, resaltando operativos como el realizado en La Jagua de Ibirico, donde fueron aprehendidos dos sujetos que organizaron una fiesta, en la cual participaron 25 adolescentes, o el realizado en Chiriguaná, donde fueron detenidas 18 personas, que se encontraban en una gallera.