Las autoridades chinas reportaron 22 muertos y tres heridos en un incendio en un restaurante en la ciudad de Liaoyang, en la provincia norteña de Liaoning.
No se dio información sobre la causa del incendio, ocurrido poco después del mediodía, pero las imágenes del lugar mostraban enormes llamas saliendo por las ventanas y puertas del edificio de dos o tres pisos.
Un reporte ligeramente más extenso, publicado varias horas después a través de la oficina provincial de radio y televisión, indicó que el incendio había sido extinguido y la búsqueda de sobrevivientes había terminado. Como es habitual en China, no se proporcionó información adicional sobre la posible causa del incendio. Sin embargo, se ofreció una larga lista de políticos regionales que respondieron al incidente, desde el gobernador hacia abajo, junto con una promesa de investigar a fondo el suceso y castigar severamente a los responsables.
Los accidentes industriales son frecuentes en China, generalmente debido a que las medidas de seguridad se ignoran por falta de capacitación o presión de los superiores.
La infraestructura mal mantenida, los productos químicos almacenados de forma ilegal y la falta de salidas de emergencia y retardantes de fuego, a menudo fomentados por la corrupción, son factores comunes en esos desastres.
Si el incendio comenzó en la cocina, puede estar relacionado con el uso tradicional de grandes fuegos abiertos sobre los cuales se utilizan woks de hierro para guisar platos. Los comensales en toda China también disfrutan de un plato en el que la carne y las verduras se cocinan en un fuego abierto en la misma mesa. (AP).