Han transcurrido 28 de los 45 días ininterrumpidos del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a lo largo y ancho del territorio colombiano, tiempo en el cual Colombia registra la inoculación del 46,8 por ciento del total del hato bovino y bufalino del país, esto es, 14 millones de animales.
Así lo reveló el cuarto avance estadístico de la jornada sanitaria expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en el que indica que dicha actividad continúa cumpliendo con un objetivo específico: blindar los animales de las enfermedades mencionadas en el país.
De acuerdo con el cuarto avance estadístico se han protegido contra la fiebre aftosa a nivel nacional 14 millones de animales (14.053.198 animales), es decir, el equivalente al 46,8 por ciento del total programado por el ICA.
Es una gestión que se ha llevado cabo en 320.231 predios bovinos lo que significa, en otras palabras, que se ha protegido el 51,7 por ciento del total de las fincas ganaderas a nivel nacional.
El ciclo II de vacunación también ha realizado la inoculación de 603.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad en todo el país, esto es, el 36,8 por ciento del total de la población marco estipulada para la citada campaña sanitaria.
Según el avance los logros se han realizado 119.785 predios, es decir, en el 45,1 por ciento del total de los mismos a nivel nacional.