En La Guajira, la Unidad para las Víctimas, en articulación con Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó a 100 familias víctimas del conflicto armado el mismo número de esquemas especiales de acompañamiento familiar, a través de los cuales esta población sacará el mayor provecho de sus capacidades para afianzar sus emprendimientos y alcanzar en el mediano y largo plazo su estabilización socioeconómica.
La inversión alcanza los 780 millones de pesos y consiste en elementos para el montaje y mejoramiento de emprendimientos como restaurante, cafetería, confección, comidas rápidas, salón de belleza, papelería, panadería, tienda de abarrotes, artesanías y heladería. “La Unidad para las Víctimas le da la bienvenida al mundo del emprendimiento formal, en una fase previa a la entrega, con OIM llevamos a cabo los talleres sobre Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar que permitieron desarrollar e incrementar el potencial productivo de estos 100 hogares víctimas del conflicto armado”, explicó Mario José Ríos Oñate, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cesar y La Guajira.
“Me siento muy contenta y agradecida con dios porque era algo que yo siempre deseé, un negocio para salir adelante con mi familia, darle un buen futuro a mi hija, a mi mamá ayudarla y me siento muy contenta porque sé que esto va para adelante y sé que mi negocio va a crecer más de aquí en adelante. ¡Estoy muy contenta, no sé ni qué decir!”, expresó Gerlis Calvo, víctima beneficiaria, quien recibió el esquema de tienda que es su idea de negocio.
Los esquemas especiales de acompañamiento familiar que entrega la Unidad para las Víctimas se dirigen a población víctima de desplazamiento forzado, étnico y no étnico, que han iniciado el proceso de retorno y reubicación, que en el Distrito de Riohacha corresponden a 100 familias atendidas prioritariamente en el aspecto relacionado con ingresos y trabajo para superar su condición de vulnerabilidad.